Investigación y desarrollo

En esta área de trabajo Coopetarrazú busca nuevas alternativas comerciales y de diversificación sostenible, se trabaja en los procesos de conversión de subproductos del café y actualmente se tienen identificados y en proceso de investigación algunos productos con potencial para desarrollar:


Harina para alimento animal y humano.


Obtención de etanol a partir de los jugos de pulpa del café.

Productos desarrollados

Bioinsumos:

Son productos agronómicos y sostenibles que buscan mejorar la productividad en los cultivos de nuestros asociados y de la comunidad en general. Son creados principalmente para enriquecer la actividad microbiológica de los suelos y los sistemas radiculares de las plantas.

Dentro de los principales beneficios que hay en la aplicación de este tipo de bioestimulante están:


Mejora en el porcentaje y calidad de semillas germinadas.


Mejor crecimiento de tallos y raíces.


Efectos en el desarrollo foliar de las plantas.


Activación de mecanismos de defensa.


Consumo de los exudados de raíces, hojas, flores y frutos, lo que evita la propagación de patógenos.


Mejora en la calidad y productividad de los cultivos.

Actualmente se comercializan cuatro Bioinsumos:

BIOFECUNDA


BIOFECUNDA producto Coopetarrazú

Cultivo rico en bacterias y levaduras, pensado principalmente para mejorar los suelos, el producto busca enriquecer la actividad microbiológica de los suelos partiendo de la degradación de materia orgánica y la liberación de sustancias que sean fácilmente asimilables por las plantas.


TRICHOFECUNDA


TRICHOFECUNDA producto Coopetarrazú

Los principales mecanismos de acción son el desplazamiento de microorganismos que puedan afectar el desarrollo de la planta, ataca parásitos y compite con otros hongos dañinos, siendo este un excelente microorganismo capaz de mejorar los sistemas radiculares de las plantas.


BIOFECUNDA PLUS


BIOFECUNDAPLUS producto Coopetarrazú

El BioFecunda Plus es un cultivo de microorganismos benéficos y  enriquecido con el hongo Trichoderma sp, que potencian los mecanismos de defensa de las plantas ante enfermedades e incrementan la diversidad microbiológica de los suelos.  El producto contribuye a que las plantas estén mejor preparadas para condiciones de estrés, además de ayudar a una mejor absorción de los nutrientes.


TRICHOFECUNDA EN POLVO


TRICHOFECUNDA EN POLVO producto Coopetarrazú

Es un producto biológico realizado a partir de una alta concentración de estructuras reproductivas del hongo Trichoderma para favorecer su establecimiento en el campo, funciona como mejorador de la raíz de las plantas y promotor del crecimiento.  Por sus características presenta una mayor vida útil, se facilita su aplicación y establecimiento en el suelo logrando desplazar microorganismos patógenos siendo un importante mecanismo de defensa para las plantas.