Nuestra Historia

Coopetarrazú nace el 13 de Octubre de 1960 con 228 asociados en San Marcos de Tarrazú. Cuentan las memorias que el ambiente económico para el caficultor en la época anterior a Coopetarrazú era difícil, estaba ajustado a una economía de subsistencia y el sacrificio del pequeño agricultor no lo compartían los grandes hacendados. Los caficultores generaban un valioso producto, pero ellos no tenían ni voz ni voto en la administración y comercialización del mismo.

Fue entonces que a través del Banco Nacional y su Departamento de Cooperativas, se impulsó a los caficultores a comprar un beneficio en forma de cooperativa, propuesta que aceptaron unos valientes hombres con el respaldo económico y administrativo del Banco Nacional. El capital aportado por estos productores fue de US$ 5.800, logrando instalar el beneficio con un costo de US$ 37.500 y una capacidad de beneficiado de 4.000 quintales.

Su inicio no fue fácil, fue un período de avance lento y silencioso, pero el compromiso de los fundadores era incalculable, en su honradez, responsabilidad, respeto y muchas otras cualidades que hoy se ven reflejadas en una cooperativa con más de 57 años de trayectoria y tradición en la producción de café en Costa Rica, agrupa a más 4650 asociados, tiene una capacidad de beneficiado de 250,000 quintales y vela siempre por crear servicios que ayuden al bienestar y desarrollo de sus asociados y de la zona de influencia en la que opera.

Misión

Somos una cooperativa que opera bajo principios de economía solidaria, responsabilidad social y sostenibilidad ambiental, que contribuye con el bienestar de la población en su área de influencia; comprometida a promover café de alta calidad y a ofrecer bienes y servicios competitivos.

Visión

Estamos orgullosos de ser parte de Coopetarrazú, empresa líder en la región en innovación, generación y distribución de bienestar, valores empresariales, sostenibilidad y con reconocida imagen nacional e internacionalmente.

Nuestros Valores

   HONESTIDAD Y ÉTICA   

Como guía permanente en las relaciones con los asociados, clientes y trabajadores.

   TRANSPARENCIA   

En todo el accionar de la cooperativa y relacionado con el rendimiento de cuentas a la sociedad.

   RESPETO   

A la individualidad de empleados, asociados, legislación vigente, al medio ambiente; además de la tolerancia a las diferencias de opinión.

   CORTESÍA Y AMABILIDAD   

En el servicio, oportuno, ágil y de calidad al cliente, procurando escuchar y satisfacer las necesidades de nuestros asociados, empleados, clientes y proveedores.

   PARTICIPACIÓN PERMANENTE   

De los miembros de la cooperativa (asociados, colaboradores) en la toma de decisiones respetando las jerarquías establecidas.

   COMPROMISO DE MEJORA CONTINUA   

De todos los procesos y servicios de la cooperativa que impulse el crecimiento y bienestar de los asociados, de los trabajadores y de la comunidad.

   SOLIDARIDAD   

Que permita un apoyo mutuo y que sirva de factor de crecimiento para asociados clientes y empleados.

   LEALTAD   

Como un sentido de pertenencia e identificación de parte de los colaboradores y asociados con la cooperativa, asegurando con esto un fortalecimiento y desarrollo positivo de la organización.

   AUSTERIDAD Y PRUDENCIA   

En los procesos administrativos y estratégicos de la cooperativa; búsqueda habitual de utilizar los recursos con inteligencia, prudencia, previsión y ahorro; vivir día a día este concepto, mostrar con el ejemplo, reflejar y transmitir este concepto a los asociados, pensar siempre formas de ser más eficientes y efectivos.

Organización

Coopetarrazú es una organización que cuenta con más de 4650 asociados. Por cada 15 asociados se nombra un delegado propietario y así se conforma la Asamblea General que tiene como principales funciones aprobar las políticas de la cooperativa y decidir los destinos de los excedentes y premios en el ejercicio económico, productivo y comercial.

Además la Asamblea nombra a los cuerpos directivos que se elegirán para los puestos del Consejo de Administración, Comité de Vigilancia, Comité de Educación y Junta Arbitral.

Una vez elegido el Consejo de Administración se nombran internamente cada uno de los puestos administrativos. El Consejo de Administración decide todos los temas relacionados con la dirección de la cooperativa, nombra al Gerente General, la Auditoría Interna y la Auditoría Externa.

Hoy en día Coopetarrazú ha adoptado un modelo operativo de trabajo por gerencias, las cuales son áreas especializadas enfocadas en las actividades sustantivas de la cooperativa, buscando así una dinámica más ágil y eficiente en la atención de los asociados y clientes .

Talento Humano

Contamos con 312 colaboradores permanentes entre todas las diferentes áreas de actividad, además, en época de cosecha (noviembre a marzo) el número de colaboradores incrementa considerablemente, convirtiéndose en el principal empleador de la zona.

Creemos y apoyamos el crecimiento personal y profesional de nuestros colaboradores, por eso contamos con planes de formación y capacitación para el mejoramiento continuo en el quehacer diario de la cooperativa; se realizan talleres y cursos relacionados con temas específicos y especializados dirigidos al personal de las diferentes áreas.

Buscamos atraer el mejor talento para que en forma conjunta logremos mayor competitividad, calidad y valor agregado a nuestros productos y servicios. Fomentamos constantemente nuestros valores impulsores con el objetivo de que nuestros colaboradores los adopten como parte de la cultura organizacional de la cooperativa.